La puja de los Besaile por una curul en el Concejo de Montería

0

El hecho que involucra a una de las familias más poderosas de la política en Córdoba, pasó casi desapercibido en los escrutinios realizados en el Centro de Convenciones de Montería, luego de las elecciones locales del 27 de octubre.

Se trata de la puja que tuvieron -codo a codo- los hermanos Besaile Fayad, a través de ‘delegados’, por una curul en el Concejo de Montería. Fue una lucha de bando a bando y de mesa en mesa entre los grupos que representaban a dos sectores de esa familia.

Este asunto estuvo desprevenido para la mayoría de los asistentes al conteo de votos en ese sitio ubicado al norte de la ciudad. Sin embargo, se notó una lucha entre Milena Flórez de Besaile, esposa del exsenador Musa Besaile Fayad y el sector del senador Johnny Besaile y del exgobernador Edwin Besaile.

Milena Flórez, a través de un grupo de sus ‘representantes’ en los escrutinios, luchaba a brazo partido por meter a su pupilo, John Edisson Hoyos Duque, más conocido como ‘El Mono’ Hoyos, para ocupar una curul en el Concejo de Montería.

Pero en la otra orilla, estaba otro grupo también poderoso integrado por Johnny y Edwin. Ellos, por intermedio de sus ‘delegados’, en el mismo lugar, peleaban como gato bocarriba para que fuera su protegido Juan David Rangel Yánez, quien ganara la casilla en el cabildo monteriano. A Rangel le llaman ‘El 20’.

En ese tire y jale estuvieron durante todos los días que se llevaron a cabo los escrutinios, hasta el lunes anterior. Tanto el grupo de Milena Flórez estaba pendiente de los votos que le sumaban o le quitaban a Hoyos Duque; como los del sector de Johnny y Edwin también estaban al tanto y ‘cuidando’ en cada una de las mesas los sufragios de Rangel Yánez.

Los ‘enviados’ -por los dos grupos- que estuvieron vigilando el conteo de los votos, en todo momento, recibían llamadas de sus jefes para establecer cómo iban los resultados de sus pupilos.

Ganaba Rangel, y Hoyos terminó victorioso

El domingo 27 de octubre, día de las elecciones, hasta la 12 de la noche, según el último boletín #39 expedido por la Registraduría, Juan David Rangel Yánez, apadrinado por Johnny y Edwin era concejal de Montería con 3 mil 808 votos.

Lo seguía John Edisson Hoyos Duque -ahijado de Milena Flórez la esposa de Musa- con 3 mil 327 sufragios. O sea que Rangel Yánez le ganaba por 481 votos. Una ventaja considerada por algunos como bastante apreciable.

El primer puesto en el preconteo lo ocupaba José Ricardo Cabrales Bernal, con 4 mil 76 votos. Este, es sobrino de Gloria Cabrales Solano, esposa del concejal Ernesto Cáliz Martínez, quien no volvió a aspirar a seguir en el cabildo monteriano.

Los tres, Cabrales, Hoyos y Rangel, fueron inscritos por el Partido Colombia Renaciente, un movimiento creado hace poco por congresistas y excongresistas aliados al expresidente Juan Manuel Santos. Pero son fichas del grupo de los Besaile.

La Veeduría Velar por Más, denunció a través de las redes sociales que, en el Centro de Convenciones funcionó una oficina paralela donde se manipularon formularios E-14 a favor de ‘El Mono’ Hoyos. Por ese presunto fraude perdió Rangel la curul en el Concejo de Montería.

Al término de los escrutinios finalizó ganando ‘El Mono’ Hoyos por una diferencia de 127 votos sobre Rangel, quien sería el concejal 19, pero con la entrada del excandidato a la Alcaldía de Montería Salin Ghisays, ‘El 20’ como le dicen, quedó por fuera. De esa manera, Musa, que está preso en Bogotá, les ganó el pulso a sus hermanos Johnny y Edwin.

Share.

About Author

Periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e internet.

Comments are closed.